4 Libros que nuestros hijos deben leer

Cuando leí mi primer libro, es decir, cuando tomé la decisión de sentarme a leer por gusto y con todas las ganas del mundo, tenía 17 años, había terminado el bachillerato y conocí a un chico con el que salí por varios meses, él era bastante bohemio en esa época y le encantaba leer y escribir.

Me regaló mi primer libro y para impresionarlo, obviamente, lo empecé a leer el mismo día. Por fortuna la impresionada fui yo, el libro es una biografía de una escritora francesa del siglo XIX cuyo nombre de pila era Amantine Aurore Lucile Dupin de Dudevant. Impronunciable para mí, pero había creado un seudónimo más sencillo: George Sand.

Ese libro fue para mí una revelación, y seguramente te estarás preguntando qué tiene que ver esto con libros para niños. Pues bien, después de devorar ferozmente cada página y terminar exhausta me sentí un poco agobiada por la idea de haberme negado desde siempre a leer, a sumergirme en las historias, a dejarme envolver por una narración. Mi mamá siempre me leía cuentos, pero eran los mismos que pasaban en la televisión y francamente me aburría.

Aquel inicio en la lectura fue una historia diferente, fue como si un universo que antes había estado invisible frente a mis ojos, se abriera de repente para deslumbrarme y cuando me convertí en mamá, ese recuerdo llegó a mi mente como una señal, definitivamente la lectura será algo que mis hijos tengan en su rutina, tan interiorizado que no tendrán que sentirlo como una obligación.

Los libros del colegio no los motivan mucho, es por eso que decidí de manera autónoma buscar una selección de libros para ellos y ahora los traigo aquí, a este espacio de AMÁ y ULTREX que lidiamos diariamente con situaciones desbordantes y que siempre logramos solucionar.

conoce libros para niños

1. Caillou

Creo que esta es una de mis colecciones favoritas, porque cosas tan sencillas como ir al baño por primera vez, enseñar a ordenar el cuarto o dejar de usar la cuna, son narradas de una forma dulce y divertida que invita a los niños a tener sus pequeñas responsabilidades, enfrentarlas y crear hábitos nuevos. Estos libros me han servido más que todas las revistas de maternidad.

2. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

No te dejes engañar por el título, porque en este caso la rebeldía es seguir los instintos, la curiosidad y cultivar la inteligencia. Este libro es hermoso e inspirador para todas las niñas que sueñan con hacer grandes cosas, las llevará por el viaje de muchísimas mujeres de éxito que fueron «rebeldes» que creyeron en ellas mismas y se empoderaron para alcanzar la cima.

3. Cuentos para niños que se atreven a ser diferentes

Tomando un poco la misma temática, este libro es una guía para cambiar el chip de los niños y dejar de lado los roles de género machistas que no deberían caber en el mundo actual. Este narra historias de hombres que hacen del mundo un lugar mejor.

4. Viaje al centro de la tierra

Julio Verne era un visionario, pareciera que viajó en el tiempo y encontró una manera mágica de describir lo que vio en el futuro. Viaje al centro de la tierra es una aventura clásica que todos los niños deberían leer.

descubre libros para niños

Recuerda mamá, en Colombia el índice de lectura es de menos de dos libros al año. Es tarea de todos hacer que nuestros niños y niñas tengan una mente abierta al conocimiento y sean más felices.