¿Cómo educar a los niños para el futuro?

¿Cómo educar a los niños para el futuro?

Mientras vagaba por internet encontré un artículo que lleva por título educar para el futuro y sin pensarlo dos veces me lancé de cabeza a su lectura. Como madre que hace parte del grupo AMÁ, cualquier contenido de este tipo me llama el ojo y no lo dejo pasar, soy un buen target para los redactores de marketing, no lo voy a negar.

Cuando leí el encabezado no pude evitar pensar en lo que nos vende diariamente la ciencia ficción, educar a los niños para un futuro de tecnología o apocalíptico, enseñarles a construir un búnker o a cultivar papas, pero lejos de eso la lectura me hizo cuestionar muchos de mis comportamientos como madre, todos obviamente accionados por lo que creo que es correcto para mis hijos y que rara vez pongo en tela de juicio porque finalmente soy el adulto de la casa y la persona encargada de personificar las normas.

Y cuando hablo de cuestionar mis métodos es porque como padres creemos que estamos obligados a elegir un bando, de alguna manera construimos un muro invisible en nuestras mentes sobre lo que debe ser y lo que no. Tenemos una versión norte y una versión sur que nos divide interiormente y nos borra del panorama la pasión, el amor por el arte, las preferencias, la individualidad de los seres humanos y en especial de nuestros hijos.

El artículo habla abiertamente de que el sistema educativo español ha fallado y en cierta medida creo que el nuestro también. ¿Se vale decirlo aun cuando pagamos mensualidades altísimas en los colegios? Sí, es completamente válido.
Sin embargo y como lo mencionan ellos, no todo está perdido y es en parte porque somos los padres quienes tenemos en nuestro poder, las herramientas para derribar ese muro. Si la escuela educa a nuestros hijos en una masa sin respetar sus gustos, creencias, preferencias, inteligencias y habilidades, nosotros podemos apoyarlos desde casa.

Así que cuando hablamos del futuro no nos referimos a realidades distópicas en las que todos debemos conocer principios de programación y lenguaje informático, sino en el que cada individuo se sienta realizado y pueda hacer parte activa de la sociedad, desde sus propias habilidades y talentos.

Más allá de entregar una hoja de ruta sobre cómo debemos educar a los niños para el futuro, lo que me gustaría es generar una apertura al futuro por parte de los padres y sobre todo a lo que sucede en nuestro presente, que también viene de la educación que recibimos.

Preparemos a los niños para el futuro con estos sencillos consejos:

¿Cómo Preparemos a los niños para el futuro con estos sencillos consejos?

1. Dar paso a la auto reflexión

Los niños son altamente intuitivos y creativos, debemos dejar que sean dueños de sus pensamientos y reflexionen sobre sus acciones para que puedan comprender su entorno con una mirada más amplia.

2. Animarlos a encontrarse

esta frase se ha vuelto tan común que nos parece escucharla en todas partes como una forma de vida llena de meditación y viajes a la India, en los que algunos adultos buscan algo sin saber qué. Lo que debemos hacer como padres es darles a nuestros hijos la libertad de experimentar, de tener experiencias y buscar un camino que les apasione, no ponerlos a llenar un molde para el cual tal vez no estén hechos. Y es que todo hay que decirlo y hago un alto para mencionar que somos muchas las personas felices con el molde.

3. Dejar de ser un vidrio protector que los levanta cada vez que se caen y les ayuda siempre

Si bien, como madres no podemos evitar estar como un escudo protector 24/7, podemos empezar a soltar algunas cosas y permitir que nuestros hijos sientan el rigor de sus acciones, que se caigan y tropiecen de vez en cuando.

Finalmente, quiero animarlas a dejar de lado el molde y salir un poco de lo convencional en lo que a educación se refiere, somos artífices de algo grande, somos las mamás de esos futuros seres humanos y podemos ayudarles a encontrar el camino indicado. Con AMÁ y ULTREX podemos lograrlo, cuéntanos en nuestro grupo de AMÁ cómo educas a tus hijos para el futuro, consejos que nos pueden ser útiles a todas.