El mejor momento para tener una mascota

Llegará el momento en que tus hijos digan: mamá, papá, ¿podemos tener un perro o un gato o un hamster o un conejo?, las posibilidades son infinitas, por eso debes estar preparada para este momento, sea que te gusten o no las mascotas, la respuesta debe ser argumentada y justificada en un análisis previo que en Ultrex ya hicimos por ti.

¿Cómo decirles a tus hijos que no pueden tener una mascota?

Si la decisión es muy cerrada habla francamente con ellos de tus razones para no tener un animal de compañía, les costará entenderlas, pero terminarán aceptándolas. No sientas que debes ceder, analiza la decisión con tu pareja y expongan sus razones.

 

Si tienes la mente abierta al respecto puedes hacerles una oferta tentadora. Encuentra fundaciones que reciban voluntarios e inscribe a toda la familia. Los refugios de animales siempre están dispuestos a recibir apoyo. Si la actividad es positiva conviértelo en un hábito, algo así como una tradición familiar que fortalezca el vínculo y que tus hijos cuenten con orgullo cuando sean grandes.

 

Otra opción es ser hogar de paso de un animal doméstico como perro o gato. Lo que puede suceder es que tus hijos se encariñen mucho y no quieran dejarlo ir.

 

Sí quieres tener una mascota y no sabes por dónde empezar ni qué tipo de mascota elegir, la ley en Colombia permite tener como mascota gatos, perros, hamsters, peces, algunas aves de corral y hasta cerditos. Las opciones son muy variadas, pero antes debes tener en cuenta lo siguiente:

¿Qué hacer antes de aceptar tener una mascota?

  • Antes de empezar debemos tener en cuenta una prueba de alergias, no queremos fomentar el abandono de animales por esta razón.
  • Escucha a tus hijos, puede que tu estés pensando en adoptar un perro y ellos quieran un pavo real.
  • Investiga los cuidados que requiere y haz un presupuesto con toda la familia.
  • Define tu estilo de vida, si viajan mucho o permanecen más tiempo en casa, también ten en cuenta una red de apoyo. Alguien cercano que pueda hacerse cargo en caso de emergencia.

¿Dónde adoptar responsablemente una mascota?

Existen muchos refugios de animales a los que puedes acudir con tu familia para hacer un proceso de adopción. Lo verdaderamente importante no es dónde vas a adoptar, sino que todos en la familia estén dispuestos a hacerse cargo de alguna tarea relacionada con la mascota. De esta manera se incentiva la tenencia responsable desde niños.

 

  • Adopta animales adultos, te va a sorprender lo listos que están para adaptarse a tu vida.
  • Busca muy bien el refugio y asegúrate de que el animal esté sano.
  • Anda con cautela en las redes sociales. Hay muchos tipos de estafas relacionadas con la adopción de animales de compañía.

¿Cómo comprar responsablemente un animal?

Digamos que quieres comprar un animal porque buscas características fenotípicas y de comportamiento. No hay nada de malo en comprar responsablemente y contribuir a la conservación de las razas de animales domésticos. Sin embargo, no es una tarea que deba tomarse a la ligera, ya que los animales de criaderos ilegales, tienden a tener más problemas de salud y de comportamiento.

  • Asegúrate de que el lugar no críe más de una raza. Los criaderos que se dedican a la conservación y el mejoramiento de las razas, solo pueden hacerlo bien si se enfocan en una sola. Los demás son revendedores o fachadas de criaderos clandestinos.
  • Si decidiste que un perro es la mejor opción entonces busca que el ejemplar cumpla con el estándar de la raza y que los padres estén registrados en el club canino local.
  • No recibas cachorros de menos de 3 meses de edad. Ellos necesitan socializar con sus hermanos y ser corregidos por la madre. Así se forma su comportamiento, los cachorros que pasan más tiempo con la madre son más equilibrados.
  • No elijas una raza por su color sino por las funciones que cumple, ya sean de compañía o de protección, todo eso debe tenerse en cuenta.

Acompaña a tus hijos en el proceso de tener una mascota, finalmente estas proveen a los niños de una formación distinta. Crecen con más empatía, fortalecen la responsabilidad y les fomentan un respeto por todos los seres vivos.

Si todavía tienes dudas sobre la mascota, escucha a otras mamás que seguro han hecho el mismo proceso. Únete a la Asociación de Mamás Anónimas de Ultrex.